martes, 2 de agosto de 2016

UN AÑO DE FOTOGRAFÍA

Si estas con ganas de aprender o simplemente perfeccionar tus habilidades fotográficas este curso online y GRATUITO te puede ayudar! 



Este proyecto promovido por la Obra Social de Caja de Mediterráneo, organizado por CAMON y coordinado por el fotógrafo internacional José Benito Ruíz está compuesto por 44 clases básicas impartidas por J.Benito y hasta 30 especialistas en la materia. Cada Vídeo/Clase tiene una duración de dos a cuatro horas. 



 CÓMO CONOCÍ EL CURSO 

Hace un tiempo tuve la oportunidad de comprarme mi primer cámara Reflex o mi primer cámara de "verdad" como la llamo yo. Estaba feliz con mi Nikon, pero a la hora de usarla encontré un gran desafío. Podía tomar buenas fotos, pero no podía sacarle el jugo que quería. Pensé en tomar algún curso, pero justo me encontré sin trabajo con lo cual financiar un curso en ese momento no era buena opción para mi (aunque me habían recomendado uno muy bueno y accesible! Si a alguien le interesa puedo pasar el dato). Sin embargo pensé en instruirme en base a vídeos de YouTube y cursos que podía descargar por Torrent (en su mayoría estaban en inglés). Le preguntaba a cuanta persona pensaba que podría ayudarme a encontrar un curso online bueno, hasta que di con la persona adecuada!

Caminando por una de las galerías de Florida, encontré un local de venta de cámaras usadas que tenia todo lo que se te ocurra. Entré específicamente a preguntar por una funda para mi nueva cámara, pero el vendedor me respondió: "Para qué queres una funda? Comprate uno de esos cuellos polares, lo haces una bolsita cosiendo una punta y ya esta!"
Podes estar de acuerdo o no de si el cuello polar puede reemplazar a una funda, pero este vendedor, fotógrafo de profesión, me demostró que tenia muchas horas de vuelo en el tema. Entonces le pregunté si conocía algún buen curso de fotografía, a lo cual me respondió: "El mejor curso de fotografía lo encontras en YouTube y se llama UN AÑO DE FOTOGRAFÍA con el fotógrafo español José Benito Ruíz". Dicho y hecho!

Es un gran curso que prepararon para que tanto un principiante como yo, un aficionado o un profesional pueda disfrutarlo. Ya que si sos principiante y arrancas desde cero vas gradualmente mejorando tu nivel, pero si sos un profesional podes optar por ver solo las clases referentes al tema que te interese.


Clases del curso "Un año de fotografía" 29.2 Masterclass impartida por Fernando Puche, 2011.



 EN QUÉ CONSISTE EL CURSO ? 

Este curso tan particular plantea un método de funcionamiento. Este método se estructura por etapas y parte desde lo más básico que un principiante debe saber: qué es un diafragma, cómo mido la luz, etc. 

Para realizarlo necesitas de básicamente dos recursos que se proveen gratuitamente:

1) VÍDEOS. Las clases fueron grabadas en vivo durante el año 2011 y hoy las podemos encontrar en YouTube (más abajo les dejo algunos enlaces). 

2) MATERIAL DIDÁCTICO y teórico en formato PDF. Este material profundiza en las temáticas tratadas en cada clase y provee de fotos comentadas, definiciones técnicas, etc.

Acá lo podes encontrar para descargar: http://www.slideshare.net/magmdv/un-ao-de-fotografiapdf (si no funciona yo lo tengo, así que no dudes en pedírmelo!).

Ahora bien, acá esta lo interesante! El curso esta organizado de la siguiente manera:

  • 44 sesiones: clases de aproximadamente 4 hs de duración impartidas por José Benito Ruíz. Estas clases suelen ser de nivel básico/intermedio.




    • Clase Magistral: clases de 2 hs de duración impartidas por profesionales especialistas en un campo particular. Por ejemplo, un especialista en foto editorial. En estas clases comentaran cómo funciona una agencia por dentro, cómo trabajan su especialidad, cómo entregan el material, etc.




    • Jornada con Especialistas: en vídeos de aproximadamente una hora de duración se muestra cómo es un día en la vida de un profesional para ver que tareas realizan en su jornada diaria, cómo es su estudio, cómo atienden a sus clientes, cómo imprimen las fotos, etc.
    • Fotografía Clásica: en manos del fotógrafo José Carlos Martines Robles se incursiona en autores y sus obras, el origen de la fotografía, obras celebres que son parte de la memoria colectiva, etc. Se busca aprender de los maestros de los maestros.




    • Fotos comentadas: son 44 fotos comentadas que se presentan en el material PDF (no se trabajan en los vídeos). Se elabora una foto por sesión. En cada foto se aborda una reseña completa y profesional que el alumno será capaz de hacer por sí mismo a finalizar el curso.


     PROYECTO SIN PRECEDENTE 

    El proyecto de formación fue emitido por Internet y de forma gratuita en el año 2011. Sin dudas se buscó ofrecer a todo tipo de público un lugar de formación que sentara precedente en el sector para que de esta forma surjan nuevas iniciativas de este tipo. 

    "Un año de fotografía" se fundó en base de 22 fotógrafos colaboradores que con trabajo infatigable, según cuenta José Benito Ruíz, se ocuparon de armar el programa, conseguir el material, solicitar fotografías para trabajar en el curso, etc. Un arduo trabajo que dio sus frutos dejando un gran legado a todos aquellos que estamos interesados en la fotografía.

    Ya no queda excusa!! Si tenes interés en formarte en este mundo de flashes y lentes es cuestión de entrar a YouTube.


    LINKS DE INTERÉS:

    - Blog destinado a difundir el material del curso (muy completo!): http://unanodefoto.webcindario.com/

    - Lista de reproducción de vídeos del Curso: https://www.youtube.com/watch?v=9BMEPNUlzYk&list=PL84137E4440BEAB47



    ADIÓS!





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario