miércoles, 6 de enero de 2016

FRIDA KAHLO: LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Cuando Frida muere Diego Rivera decide conservar todos sus objetos personales bajo llave en uno de los baños de La Casa Azul, antigua residencia de la pareja y actual museo de Frida Kahlo en la Ciudad de Mexico. El pedido de Diego fue claro, dicho baño y algunas otras bodegas de la casa se podrían abrir solo quince años después de su muerte y en el año 2002 finalmente se abrió el cofre del tesoro.

Se encontraron alrededor de trescientos vestidos, trajes de baño, accesorios, fotografías, cuadernos, libros, aparatos ortopédicos, el mismísimo vestido que había usado Frida en la icónica portada de Vogue de 1937 y hasta aros que Picasso le había regalado a la artista.


Entre todos estos archivos se encontró el dibujo “Las apariencias Engañan” donde Frida muestra su cuerpo desnudo, como si fuera una radiografía dejando ver lo que hay debajo de su ropa. El dibujo fue encontrado después casi 50 años dentro de un cuaderno viejo y atrás de un mueble de baño junto con otros tantos que no se conocían hasta el momento. Dicha obra dio origen al nombre de la muestra.

Hay muchos libros y películas sobre Frida Kahlo pero es la primera vez que se aprendemos mas de ella a través de lo que encontraron en su armario. Ella apenas usaba maquillaje, e incluso fue una de las primeras mujeres en vestirse como hombre pero en la muestra hasta se puede ver su lado mas femenino en sus glamorosos anteojos de sol dignos de un Hollywood de los años 30 y su perfume Shelimar de Guerlin.

Tuve la oportunidad de visitar el museo hace unos meses y tengo que decir que fue una muestra que me impactó mucho, ya que mas allá de lo que Frida significa para el arte, ver como una mujer tomo su discapacidad y la convirtió en una de las imágenes mas influyentes de la moda de los últimos tiempos, es digno de admiración.  Sin dudas era una persona totalmente adelantada a su tiempo. Ella no seguía a nadie ni a ninguna tendencia de su época, creó su propia impronta siempre empujando los limites establecidos. Es raro pensar que cuando vivía era mas conocida como “la mujer de Diego Rivera”, su reconocimiento como artista llego luego de su muerte. En 1937 aparece en la portada de VOGUE gracias a la visión de su editora, a la cual le llamo la atención su estilo y personalidad rebelde. El articulo se centra en lo que estaba sucediendo en la sociedad de Mexico y siempre en el marco de Frida como esposa de Diego.

Personalmente estoy muy agradecida a mujeres como Frida que con su actitud y carácter supieron desde su lugar aportarle a las mujeres un ejemplo de una vida menos limitada y con mayores libertades. A través del arte logro sobreponerse a graves accidentes que la dejaron con discapacidades y secuelas de por vida. Logró reconstruir su personalidad y con su espíritu rebelde y luchador a mi me dejó un mensaje q oigo fuerte y claro: 
VIVÍ LA VIDA.   





"Frida Kahlo nació en la ciudad de México en 1907. Fue hija del fotógrafo húngaro-alemán Guillermo Kahlo y de Matilde Calderón, originaria de Oaxaca, de madre española y padre mexicano. Frida quien tanto nos dijo de sí misma a través de sus pinturas, ha dejado también una profunda huella en nuestra mente con su singular apariencia y estilo único. 

Parecía que nada quedaba por decir o aprender sobre Frida cuando en 2004 fue descubierto su guardarropa aquí, en La Casa Azul. En la parte superior de la casa, dentro del baño de azulejos blancos contiguo a la habitación de la pintora, se encontraron alrededor de 300 prendas tradicionales de origen indígena y prendas no tradicionales, ademas de joyas y accesorios, medicamentos y aparatos ortopédicos. Todos estos objetos se conservaron encerrados por más de 50 años, primero por petición de Diego Rivera- esposo de Frida y uno de los grandes muralistas de México- y posteriormente por Dolores Olmedo, mecenas y amiga de los artistas.

La muestra exhibe los objetos por primera vez. Ambientada en cinco salas, las exposición revela la consiente elección de Frida por vestir indumentaria tradicional tehuana para estilizar su figura y construir su identidad a partir de su discapacidad, la tradición, la moda y el vestido. Por otro lado, se muestra cómo la figura de Kahlo continúa siendo inagotable fuente de inspiración para grandes artistas, firmas y diseñadores de moda internacionales, tales como Jean Paul Gaultier, Dai Ress, Comme de Garcons y Riccardo Tisci, entre otros genios creativos".
CIRCE HENESTROSA, Curadora.



UN CUERPO MENOS PERFECTO 

"Frida comenzó a utilizar la ropa como herramienta para construir su identidad y cubrir sus imperfecciones físicas a muy temprana edad. Dos tragedias que acontecieron a Frida, una durante su niñez y otra en su adolescencia, influyeron al máximo su guardarropa y posteriormente se construyeron como la piedra angular de su existencia y su arte. A la edad de seis años, Kahlo contrajo polio: ‘Todo empezó con un terrible dolor en la parte superior de mi pierna derecha’, describió. La enfermedad la dejo con su pierna derecha mas corta que la otra. Fue consecuencia directa de esta condición que Frida opto por elegir faldas largas, utilizar tres o cuatro calcetines en su extremidad mas corta y usar zapatos con el taco derecho m’as alto para cubrir sus imperfecciones. El segundo evento traumático ocurrió el 17 de septiembre de 1925, cuando a los 18 a;os sufrir un fatal accidente. Al volver de la escuela , un tranvía eléctrico se impactó contra el autobús en el que Frida viajaba. El resultado fue terrible: una varilla de acero traspasó el costado izquierdo de su cuerpo y salir a través de su abdomen y útero, dejándola incapacitada de por vida para tener hijos. Su clavícula, columna vertebral y pie derecho se fracturaron. El accidente marcó el principio del deterioro de su condición física y de su cuerpo, al grado de que su pierna derecha fue amputada en 1953. Las huellas del trauma, tanto físico como psicológico, persiguieron a Kahlo por el resto de su vida




"Comenzó a utilizar la ropa como herramienta para construir su identidad y cubrir sus imperfecciones físicas a muy temprana edad"



 A partir de ese momento , su creciente fragilidad  y su discapacidad la confinaron por largo periodos en cama y a una silla de ruedas. De manera frecuente, estaba atada a los corsés de yeso que decoraba con ingenio y combinaba con sus largas faldas. La búsqueda de prendas que cubrieran los rastros de la enfermedad y el accidente fue sin duda una fuerza primaria que eventualmente la llevaría de nuevo a su herencia materna y al consuelo de las formas tradicionales y estilísticamente rígidas de la tehuana. La concentración ornamental de esta indumentaria en la parte superior del cuerpo obliga al espectador a fijar su atención en el torso hacia arriba, distrayendo de las piernas y de lo que ella misma describir como ‘un cuerpo menos perfecto". 






"La búsqueda de prendas que cubrieran los rastros de la enfermedad y el accidente fue sin duda una fuerza primaria "




LA INCONFUNDIBLE UNICEJA + EL VESTIDO DE TEHUANA

“Santa, musa, amante, querida, bisexual, víctima (no usaría personalmente esta palabra para describirla) y sobreviviente. Frida Kahlo es el modelo mismo de la artista bohemia: única, rebelde y contradictoria, una figura de culto apropiada por feministas, artistas, diseñadores de moda y el grueso de la cultura popular. De México a San Francisco, de Paris a Nueva York, Frida continúa sensación con su seductora y enigmática mirada de profundos ojos color marrón, que , dominantes y frágiles a la vez, atrapan la vista del espectador por un inolvidable instante. Enmarcada por sus sellos personales: su inconfundible uniceja y su vestido de tehuana, en ella se reúnen todos los elementos de uno de los máximos iconos de la actualidad.




El escritor Carlos Fuentes describió la llegada de Frida al Palacio de Bellas Artes, anunciada por el sonido de sus joyas. Hablaba de cómo la grandeza arquitectónica del palacio, la belleza de sus pinturas y el encanto de la música que ahí se escuchaba eran instantáneamente opacado por la llamativa presencia de la artista. Algunos de sus amigos más cercanos han descrito el especial cuidado que Frida tenia al elegir cada una de sus prendas, creando su propio y particular estilo, de la cabeza a los pies, con las mas bellas sedas, encajes y faldas, algunos de los cuales se aprecian en ella galería. En la calle los niños se acercaban y preguntaban: Dónde está el circo?, y ella solo sonreía graciosamente y continuaba su andar.



"En la calle los niños se acercaban y preguntaban: Dónde está el circo? "



El mes de octubre de 1937 marcó un importante paso para la influencia que Frida Kahlo tendría en el mundo de la moda, cuando la edición norteamericana de VOGUE presentó por primera vez a la artista en sus páginas. Más tarde, en 1939, el surrealista André Betron organizó la primera exposición de Frida en Paris, titulada Mexique, en esta gran celebración Frida y su vestido de tehuana fueron la sensación entre la élite europea. Se dice que la afamada diseñadora italiana y máxima estrella del momento, Elsa Schiaparelli, creó un vestido en su honor, al que nombro La Robe Madame Rivera. 





El vestido de tehuana fue la pieza clave que Frida eligió como sello de identidad y medio para mostrar su herencia cultural e ideología política. En su guardarropas, principalmente compuesto por piezas mexicanas tradicionales de Oaxaca y otras regiones del país, también se encuentran prendas tradicionales de Guatemala y China, así como una interesante colección de blusas europeas y americanas, Kahlo solía combinar estas piezas para dar forma a su figura, y sus colores favoritos eran el rojo, el verde, el azul, el blanco y el negro. El desarrollo de su distintivo estilo como una amalgama de moda tradicional mexicana y europea, así como el efecto de su dispacacidad, están representados en los looks mas iconicos de la artista. La Frida como artista bohemia, como tehuana, como mestiza y la Frida esposa”.






"El escritor Carlos Fuentes describió la llegada de Frida al Palacio de Bellas Artes, anunciada por el sonido de sus joyas"









"Se puede ver su lado mas femenino en sus glamorosos anteojos de sol dignos de un Hollywood de los años 30 y su perfume Shalimar de Guerlain"




El Corsé: Arte Avant-Garde 

"La relación de Frida con el corsé era necesariamente de soporte, pero también de adopción rebelde. Lejos de permitir que esta prenda la marcara como invalida, Frida decoraba y adornaba sus corsés, vinculándolos con la construcción de sus looks como una pieza esencial.




Muchos diseñadores han partido de este concepto para interpretar a Frida Kahlo : su corsé como símbolo perfecto de fragilidad física y aliado inquebrantable. El estilismo se transforma en moda, tomando prestado el uso que hace Frida del corsé como pieza médica y como un esfuerzo de estilización e incorporación a sí misma.








" Rei Kawakubo, Dai Rees y Jean Paul Gaultier, personalizaron sus propios diseños y produjeron piezas cuidadosamente detalladas " 






 Rei Kawakubo, Dai Rees y Jean Paul Gaultier, personalizaron sus propios diseños y produjeron piezas cuidadosamente detalladas. Los diseñadores toman su propia postura sobre el valor de la imagen de Frida: en el caso de Gaultier, un perfecto ejemplo de descontrucción posmodernista mediante la creación de un cierto exotismo burlesque: para Kawakubo, de significado y connotación casi religiosa: mientras que para Rees, es de origen orgánico con claro referente en la anatomía humana".   



+ SOBRE LA MUESTRA : 

Circe Henestrosa, fue la curadora que llevo a cabo la exhibición. Una mujer con legado tehuana que estudio curadoría de moda en Londres y fue justo ahí donde nació esta exposición. Ella sabia que se había descubierto nuevos archivos de la artista y necesitaba hacer algo con eso. Cuando termino sus estudios realizo una investigación y la presentó a las autoridades del museo, quienes quedaron encantados. La exhibición se basa en la interpretación que hizo sobre Frida a través de su guardarropas por medio de dos vertientes: su discapacidad y elementos de tradición.

Hilda Trujillo, directora del museo, quien fue la que literalmente fue abriendo cada pieza encontrada y quien estuvo a cargo de su restauración. Junto con Circe llevaron a cabo una exposición realmente internacional, con fotografía de a cargo de la japonesa Miyako Ishiuchi y Judith Clark museologa inglesa experta en exhibir moda en museos como el MoMa, Louvre, etc.




¡Es realmente una gran muestra para disfrutar! 

Adiós Fandangos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario